Blog

bebe-colico-llorando

Porque mi bebe llora?  Que es el cólico?  Sabías que a los bebes les falta otro tres meses para madurar?  De acuerdo con la teoría del “cuarto trimestre”, los seres humanos nacen con tres meses prematuros.  Según ella hemos nacido sólo con la madurez suficiente para sobrevivir, con los reflejos básicos: respirar, mamar, dormir y evacuar/orinar

En su libro “The happiest baby on the block” el pediatra estadounidense Harvey Karp ,   explica los problemas comunes que presentan los bebés en sus primeros meses: cólicos, llanto, incomodidades, ansiedad y problemas de sueño.

Para Karp es simple: los bebés están descontentos y desubicados a esta edad porque han perdido el útero materno. Cree que en lugar de tratar de enseñar a los recién nacidos acerca del mundo, simplemente deben brindarle un lugar acogedor y parecido al útero.

Mientras que muchos otros mamíferos nacen con varios reflejos de supervivencia e instintos que les permiten permanecer o correr el momento en que se nace como es el potro, vaca o elefante, el bebé humano, comienza la vida con sólo unos pocos, aunque vitales reflejos, sólo les garantiza la supervivencia. En comparación con otros animales, el bebé humano nace relativamente inmaduro y depende totalmente en adultos para sobrevivir. Quizás esto se debe a que el infante humano no tiene depredadores, y por lo tanto, no tiene necesidad de huir con el fin de protegerse.

En el primer trimestre de vida, el bebé padece de respiración irregular, pequeños temblores y son vulnerables a adaptarse a la vida fuera del útero. Al final del tercer trimestre, sin embargo, el bebé se convierte en un niño más consciente y capaz de responder.

Cuando se considera la diferencia entre un minuto de edad del recién nacido y un período de tres meses de edad bebé, la tasa de crecimiento y desarrollo que un bebé humano experimenta en sus primeras doce semanas de vida es excepcional.

Las investigaciones han encontrado que el mayor crecimiento del cerebro se produce en el útero especialmente en el tercer trimestre e inmediatamente después de su nacimiento.

Estas evidencias inspiraron al pediatra americano Harvey Karp a investigar y desarrollar el concepto del “Cuarto trimestre”.

Pero, ¿cuál es la razón por el cual bebé nace a las 40 semanas y no a las 52? el autor, considera que la principal razón por la cual los bebés entrar en este mundo a las 40 semanas es para garantizar un parto seguro. Salen con dificultad a las 40 semanas…imagínate si fueran 52?

Entonces que pasa en este cuarto trimestre?  La mayoría de bebes padecen de “cólico”, según los pediatras y abuelas.  Entonces que es el cólico? 

Según la página de babycenter:

Mi bebé llora todo el tiempo. ¿Podría tener cólico?

“La palabra cólico es el término que se usa para describir el llanto incontrolable de un bebé, que por lo demás goza de buena salud. Si tu bebé tiene menos 4 meses y llora durante más de tres horas consecutivas, durante tres o más días a la semana, por lo menos por tres semanas, se considera que tiene cólico.

El cólico no es una enfermedad y no le hará daño a tu bebé a largo plazo, pero resulta difícil sobre llevar tanto para los bebés como para los papás. “

O sea que el cólico es solamente un llanto?  No puede ser!  Parece que le doliera el estómago?

En su libro, Karp describe 5 soluciones para activar el reflejo calmante.  Cuando aplicado con exactitud, el bebe para de llorar.  Pero será que se le quito el “dolor”?  no porque no estuvo en dolor……paro de llorar porque se le activo el reflejo calmante.

Las cinco soluciones son:

  • Envolver (swaddle)
  • Posicionar de lado/ o boca abajo
  • Hacer sonidos para silenciar
  • Mecer o mover
  • Chupar

graph colicos

En un estudio realizado  en 1962, realizado por T. Berry Brazelton

El llanto del bebe comienza a las 2 semanas, hace un pico a las 6 y casi desaparece a las 12 (o sea al final de 4to trimestre)

Entonces si tu bebe está llorando mucho, y está aumentando de peso, y esta saludable….es una fase que va a tener que sobre pasar….no es fácil, pero ya estas a mitad del camino.

Para aprender a hacer correctamente las cinco soluciones puedes contactar a  www.baby.com.do y enviaremos una doula a tu casa para asistirte.